EMPRESA DE Servicios de externalización
Por que el servicio de externalización?
Son muchos los motivos que pueden llevar a una empresa a
externalizar el servicio de restauración www.cateringcolectivo.com ; también
muchas las opciones, en un mercado que nos lo ofrece casi todo. Para no
equivocarnos al elegir a nuestro aliado, hay tres preguntas cruciales que nos
debemos hacer de antemano: ¿por qué? ¿cuáles son nuestros objetivos? y ¿cómo
los podemos conseguir? Perdonad la comparación pero lo primero a tener en
cuenta es si optar por un David o un Goliat. Vale decir que en este caso David
es la pequeña o mediana empresa, local, regional, con un cierto número de
clientes controlados y focalizados en un territorio más o menos próximo; y
Goliat, son las 5 o 6 empresas multinacionales, poderosas, descentralizadas,
con muchos clientes y poca estructura, que rinden cuentas y reciben los
procedimientos de Reino Unido, EEUU o Francia entre otros países… Son tipos de
empresa con infinidad de diferencias, pero tienen algún punto en común o al
menos así debería ser: ambas se dedican a ‘dar de comer a colectivos’ y ambas
luchan ‘a muerte’, eso si con distintas estrategias. A lo largo de este año nos
han llamado algunos clientes para que les ayudemos a encontrar la empresa
adecuada para ellos; algunos cansados de la prueba/error, otros porque querían
externalizar pero no querían equivocarse y otros por desconocimiento del sector
y de las opciones que existen. Es verdad que en la lucha, muchas de estas
empresas confunden y hacen promesas imposibles de cumplir, algunas son grandes
expertas en envolver deliciosos caramelos, y otras pasan desapercibidas por no
saber comunicar todo lo que hacen y son capaces de hacer. Como siempre hay
quien se sabe vender… y hay quien sabe trabajar… pero no hay ni una ni dos ni
tres empresas buenas, ni una ni dos ni tres malas; hay centenares de empresas. Lo
difícil es descubrir cual de verdad cubrirá tus necesidades y tus expectativas
relativas al precio… y eso sí que es una ardua batalla. A grandes rasgos hay
tres preguntas que se deben tener en cuenta, y que son cruciales para tomar la
mejor decisión: 1– ¿Por qué queremos externalizar el servicio? Motivos hay
muchos. He tenido clientes que decidieron externalizar porque tenían que
reformar toda la cocina y precisaban de una inversión tan elevada que
necesitaban que un tercero hiciera la inversión económica; otros porque
consideraban que no sabían de hostelería y que un profesional cubriría mejor
este servicio recibiendo mayor calidad, más variedad y trabajaría mejor los
recursos; otros porque tenían una plantilla que precisaba de formación y
seguimiento y tenían la esperanza que la empresa entrante les diera las
herramientas, formación y metodología necesaria; otros porque simplemente no
tenían tiempo para dedicarse a la cocina ya que sus propios quehaceres les
absorbían todo su tiempo; y finalmente otros tantos que lo hacían para tener un
gasto variable, no fijo, y así conseguir que su servicio fuera económicamente
más liviano. En definitiva, lo primero y más importante es definir si el motivo
es puramente económico, un tema de servicio y calidad o un tema de tiempo. 2–
¿Qué objetivos y prioridades tenemos? Según cómo externalicemos, podemos cubrir
varios y distintos objetivos: que nos hagan una inversión que iremos retornando
con varios años de contrato; que el presupuesto de cocina baje sin tocar la
calidad; que la partida económica baje aún disminuyendo calidades y cantidades;
o que profesionales nos ayuden a implantar y a gestionar un servicio de calidad
con un alto grado de exigencia para que nuestros usuarios se nutran y disfruten
cada día. 3– ¿Cómo podemos conseguirlos? Si lo que se busca con la
externalización es una inversión muy elevada y el resto es secundario, existen
todas las opciones que quieras. En este caso, quédate con la empresa que tenga
más pulmón financiero, sin duda. Devolverás toda la inversión con creces, pero
a lo largo de un tiempo que te puede ser cómodo… un Goliat en este caso te
puede venir bien. Si lo que buscas es una calidad muy concreta y
profesionalidad y, para ti y tu negocio son cruciales unos interlocutores
cercanos, dispuestos y con poder de decisión, es aconsejable un David. En este
caso, el trato personal está más garantizado, y el director general suele ser
mucho más cercano. Si lo que necesitas es simplemente que el servicio te
resulte más económico, en ese caso cualquiera vale… eso si ata muy bien todas
las condiciones. Muchas ofertas mejorarán tus precios actuales, pero el riesgo
es que luego recibas lo que no quieres y el servicio se convierta en un
quebradero de cabeza. Una vez las prioridades y objetivos están claros se puede
empezar a buscar. La recomendación es atar muy bien y dejar muy claros todos
los puntos que son importantes. Enumerar todas las condiciones, cláusulas y
penalizaciones pertinentes, ayudará en un futuro a que todo lo pactado se
realice de forma armoniosa. Es fácil eliminar tipos de empresa y es fácil atar
en corto para no correr riesgos, pero hay que ser hábil y conocer las entrañas
del negocio. Encontrar al ‘socio’ adecuado es importante, pero no hay que
olvidar que el objetivo de las empresas es ganar dinero y el tuyo dar bien de
comer a tus usuarios. –
Somos una empresa a la vanguardia del servicio de
restauración y catering a comunidades y centros de trabajo. A si como atender empresas de
eventos las cuales por su falta de estrutura no llegan a este tipo de actos
sociales y culturales y populares con
la peculiaridad de ir mas alla de la simple gestión en materia de la
administración de cocina Le ofrecemos la posibilidad de ser mas que otro
proveedor. Con nuestra especial consideración hacia su negocio. Le
mantendremos informado de las ultimas acciones y normativas
del sector y actuaremos en consecuencia. Le aportaremos y
acosejaremos la renovaciones de estructuras internas para su mejor
funcionamiento para ser mas competitivo en la restauración propia del centro.
Les prestaremos máxima atención a sus posibles inspecciones.
La prioridad nuestra es ofrecerle y asesorarle por el
mismo precio del servicio de cocina in situ o catering
transportado. Asesoramiento técnico participando en las inquietudes y cambios
que progresivamente vayan surgiendo en el tiempo sobre el centro y su
organización.
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